martes, 7 de febrero de 2017

Islandia: bajo la mirada de los volcanes

Cuatro de los volcanes más importantes de la isla han incrementado su actividad sísmica en las últimas semanas: el Hekla, el Katla, el Grimsvötn y el Bardarbunga. Los movimientos sísmicos en Islandia son muy frecuentes, y se estima que se producen unos 2.000 temblores por mes, o un total de 25.000 terremotos al año (la mayoría de ellos con una intensidad menor a 3 en la escala de Richter y que son considerados como poco importantes).
La preocupación de los geólogos, se centra en el hecho que los volcanes Katla, Barðarbunga y Grímsvötn, se encuentran bajo una gruesa capa de hielo. La peligrosidad de los mismos radica en que si llegaran a entrar en erupción, podrían derretir una gran masa de glaciar causando grandes avalanchas de agua.
El volcán más activo de Islandia, es sin duda el volcán Hekla, se esperaba que entrase en erupción el año 2010, pero en su lugar se puso en activo el famoso Eyjafjallajökull (también conocido por los medios como "el impronunciable"). Ahora el Hekla permanece dormido, pero una cámara situada en el volcán Burfell está controlando de cerca su plácido sueño.
Según los geólogos, el volcán que puede entrar en erupción en los próximos años es el Grísmvötn (situado bajo el glaciar más grande de Europa, el Vatnajökull). Ha seguido una tónica de erupciones bastante constante 1996, 1998, 2004 y 2011. Por su situación geográfica, a pesar del peligro que puede comportar, la población podría ser evacuada con cierta antelación ante una posible catástrofe natural.
A pesar de todo lo expuesto con anterioridad, el volcán que más preocupa a autoridades y vulcanólogos por igual es el Katla. Este volcán no ha entrado en erupción desde 1918 (teniendo una pauta anterior con una erupción cada 60 - 70 años). En caso de erupción, la población sólo tendría unos 30 minutos para ponerse en un lugar seguro.
Es por ello que se aconseja siempre antes de emprender un viaje por una zona de volcanes, consultar regularmente las páginas web y aplicaciones para móviles de los servicios de emergencia de Islandia. www.safetravel.is En caso de emergencia, hay que llamar al teléfono 112, también existe una app para ponerse en contacto directo con los servicios que presta este número. Y sin duda, siempre que se emprende un viaje por Islandia, lo mejor es consultar el estado del tiempo y de las carreteras a través de las webs oficiales: www.vedur.is (servicio meteorológico) www.vegagerdin.is (servicio de carreteras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario