lunes, 30 de enero de 2012

Criticas / Comentarios a ISLANDIA 360


Hola,

Soy Clara Orti, de Barcelona, y durante una semana estuve viajando con Islandia 360 por el sur de Islandia. Fue una experiencia muy positiva (frío y viento a parte xd). El país es precioso, viajé con un grupo de gente con ganas de disfrutar del viaje y facilitar la convivencia - por lo que conseguimos llegar a acuerdos cuando fue necesario; y Yana, nuestra guía, siempre estaba alegre y llena de energía, por lo que el viaje fue muy provechoso - no perdimos ni un minuto.

En mi caso, además, soy celíaca. Es decir, tengo intolerancia al gluten. Esto conlleva algunos problemas a la hora de viajar, a cualquier parte, pero sobre todo a países como Islandia donde la incidencia de esta enfermedad es baja y es difícil encontrar alimentos aptos para nosotros.

Como antes de cada viaje, me informé bien antes de mi semana en el extranjero. Informarme sobre cuáles son las costumbres alimenticias de cada país y qué productos voy a poder o no encontrar forman parte de mi rutina pre-viaje, al igual que comprarse una guía o consultar información sobre qué sitios visitar en Internet. También informé a Xavi sobre el tema y le pregunté sobre su percepción en cuánto a la dificultad que esto podría conllevar. Él me explicó cómo se organizaban y de qué constaban las distintas comidas.

Vi que la dificultad estaría en encontrar pan para los desayunos y el picnic del almuerzo y galletas y alguna otra cosa para tener a modo de pica pica entre comidas. También en tener pasta de arroz o maíz por si algún día se decidía cocinar pasta. Por ello cargué con pan de molde suficiente para una semana, un paquete de pasta de arroz y algunas galletas, frutos secos y embutidos que yo sabía que no tenían gluten. Además, durante el viaje acompañé a la guía al supermercado siempre que me era necesario, para participar en la compra y asegurarme que yo tendría cosas que pudiera comer. Incluso encontré más productos sin gluten de los que esperaba; en los supermercados donde estuvimos solía haber tortitas de arroz o maíz normales o con chocolate, que siempre van bien, tanto para acompañar comidas como para picar. Así pues, yo tenía pan y pasta para picnics del almuerzo; galletas y otros para picar entre comidas, y comía la misma cena que el resto, ya que no recuerdo que para cenar se cocinara nada que por defecto llevara gluten. Comimos arroz, ensalada, pescado, pollo, legumbres... Un menú bastante equilibrado para un viaje de ruta!

Durante el viaje, Jana (nuestra guía), llevaba la comida en unas cajas en el maletero. Yo guardaba mi comida con la del resto, así que no tuve que cargarla. Mi comida estaba en embalajes separados, y no tocaba directamente con el resto de la comida. En mi caso no tengo problema con la contaminación cruzada o las trazas, pero si lo hubiera necesitado no creo que hubiera habido problema en habilitar una caja para mi y en avisar a Yana para tener más cuidado durante la preparación de las cenas.

En conclusión, Islandia es el lugar más precioso que jamás he visto, la experiencia con Islandia 360 fue muy positiva (sobre todo porque, como en todo viaje en grupo, aunque no todo esté a tu gusto, ellos ponen mucho empeño en que el viaje sea provechoso y la gente se sienta a gusto), y mi experiencia como celíaca en Islandia, después de una buena preparación inicial, se desarrolló sin incidencias.

1 comentario: