domingo, 12 de febrero de 2017

Comer sin gluten en Islandia.

Los celíacos y las personas que han tomado como opción comer productos sin gluten, han visto como en los últimos años los productos elaborados sin glúten, se han incrementado considerablemente tanto en supermercados como en gasolineras. Asímismo se ha producido una sensibilización mayor por parte de restaurantes y cafeterías. Aún queda mucho por hacer, pero es cierto que hace unos años, la celiaquía era vista como una rareza en un territorio apenas preparado para dar respuesta a la demanda de estos productos.
En la actualidad, los grandes supermercados como Hagkaup, Bónus, Kronan y Nettó (que está abierto las 24 horas en Reykjavík), ofrecen una gran variedad de productos elaborados sin glúten. En especial, es fácil encontrar en todos ellos productos de la marca Schar.
Hay tan sólo una panadería en Reykjavík que elabora pan sin glúten, el problema es que está muy apartada del centro y no abre los fines de semana. Se llama Bakaríid y se encuentra en el centro comercial de la calle Bustadavegur. A pesar de ello, las tiendas Yggdrasil y el supermercado Melabúdin (de Vesturbaer), venden pan y productos sin gluten.
Por lo que a restauración se refiere, hay algunos restaurantes que ofrecen productos para celíacos. Por lo general, no cocinan sin glúten, sino que hacen unos platos a base de productos que no lleven glúten. En el restaurante Gló por ejemplo, además de ofrecer la mejor carta vegetariana de Islandia, ofrecen postres sin glúten.
La fiebre de las cervezas artesanales, ha hecho que también elaboren cervezas sin glúten, y desde luego, si hemos de hablar de cervecerías locales islandesas hay que referirse a estas tres: Skúli, Microbar y Mikeller & Friends.

No hay comentarios:

Publicar un comentario